La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, con un presupuesto máximo de 280.000 euros, la reparación de la barrera antioleaje del puerto deportivo de Punta Umbría, a fin de reforzar la protección de la flota de recreo que atraca en el mismo. Por su parte, el proyecto del dragado de la ría se someterá este mes de agosto a tramitación oficial para poder iniciar la obra el próximo mes de octubre, plazo comprometido por la consejera Elena Cortés con el sector pesquero.




Las empresas interesadas en optar al concurso público de rehabilitación de la barrera antioleaje disponen hasta el próximo día 11 de septiembre para presentar sus ofertas. Posteriormente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) evaluará las propuestas y realizará la adjudicación, disponiendo la entidad ganadora de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras.

La actuación consistirá en la reparación de la avería de numerosas zonas de la barrera antioleaje en lo que se refiere a su flotación, al resultar dañada por la erosión marina. Se ha previsto la sustitución de cuatro módulos y la rehabilitación de otros 13 módulos, cuyas condiciones de flotabilidad no son satisfactorias. Además se pretende el refuerzo de fondeos de dicho pantalán rompeolas. Todo ello redundará en una mejor la protección de la flota que actualmente utiliza estas instalaciones, gestionadas directamente por la Agencia de Puertos y que cuenta con capacidad para 267 atraques.

Junto a ello, la APPA está ultimando el proyecto del dragado de la ría de Punta Umbría, con el fin de realizar en este mes de agosto su tramitación oficial, consistente en su remisión a la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, y a Capitanía Marítima para que realicen las observaciones que estimen oportunas. Ello permitirá posteriormente licitar la obra y estar en condiciones de iniciarla en el plazo comprometido del mes de octubre.

La obra consistirá en dragar una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros de profundidad a la bajamar. El volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos, para lo cual se necesitará un presupuesto de unos 500.000 euros. La actuación ha sido consensuada con los usuarios de la infraestructura, tanto la Cofradía de Pescadores como los clubes náuticos, con quienes la Agencia de Puertos ha celebrado diversas reuniones desde el pasado mes de junio para analizar las posibles acciones a llevar a cabo sobre el canal de acceso marítimo, con el fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota profesional y de recreo que utiliza como base este puerto natural.



Fuente: Punta Umbría contará con una nueva barrera antioleaje