Comprar una embarcación requiere una gran cantidad de papeleos, permisos, tasas, licencias, seguros... y a veces no sabemos bien qué hace falta llevar a bordo en caso de que nos pare la Guardia Civil del mar. El cuerpo de seguridad ha redactado una lista de documentación obligatoria para que no haya dudas.



De la documentación que todo navegante debe llevar a bordo para ser presentada ante las autoridades pertinentes en caso de que así lo requieran, ya sea en puerto o durante la navegación (Servicio Marítimo de la Guardia Civil). La carencia de alguno de estos documentos o no disponer de la titulación adecuada a la zona y al tipo de embarcación, pueden suponer una sanción o incluso la no cobertura de daños e indemnizaciones por parte del seguro en caso de accidente o remolque. Así que nunca está de más echarle un vistazo para ver si está todo en regla.


A bordo es imprescindible:
1. Certificado de Registro Español / Permiso de Navegabilidad.
2. Certificado de Navegabilidad en vigor que garantiza haber superado la Inspección Técnica de Buques (ITB) en una entidad colaboradora de inspección (Real Decreto 1434/1999). (Se puede consultar la lista en la página web del Ministerio de Fomento)
3. Si procede, placa en el casco del Marcado CE (Real Decreto 2127/2004), con Declaración de conformidad y Manual del propietario de la embarcación y del motor
4. Justificante del pago de la prima del seguro obligatorio de responsabilidad civil.
5. Titulación oficial del patrón de la embarcación, no caducada y ajustada al tipo y zona de navegación (Orden del Ministerio de Fomento 300/2007).
6. Documentación personal de los tripulantes.
7. Documentación fiscal , que puede ser el justificante de haber abonado el IVA para las embarcaciones de segunda mano o el Impuesto de Matriculación.

Cabe recordar que a efectos de identificación, la matrícula (folio) y nombre de la embarcación pintados en el casco deben poder leerse sin dificultad.